ortiga
Picture of Francisca
Francisca

El mejor repelente y abono

Alguna vez leí que los Mapuche la utilizaban de adrede para activar los puntos sensoriales de la piel, y aunque no es una práctica que me gustaría repetir, algo de sentido me hace.

Aunque sea difícil de creer, ya se acercan los días de abono a nuestras plantas. En primavera comenzamos ayudarlas para que puedan crecer y florecer sanas. (Obviamente estamos hablando de las especies que florecen en esta época).

Nunca me han gustado los fertilizantes químicos o insecticidas, así como tampoco los artículos de aseo con químicos, no me hace sentido vivir eliminando a otros. Creo firmemente que el equilibrio natural está dado en el balance.

Por esta razón y luego de muchos cursos y pruebas, el purín de ortiga es mi mejor amigo.

Tampoco soy muy creyente de las casualidades, y el pedazo de jardín que tengo abandonado a su suerte, se llena ortigas. Crecen felices atemorizando a todas mis visitas y mis niños.

Alguna vez leí que los Mapuche la utilizaban de adrede para activar los puntos sensoriales de la piel, y aunque no es una práctica que me gustaría repetir, algo de sentido me hace.

En esta época, justo antes que florezca, voy con mi balde, tijeras y guantes a cortarlas. No las saco de raíz (para que el próximo año las pueda aprovechar nuevamente), las corto a raz del suelo, elijo las que están peor ubicadas y saco solo las que necesito. Las otras las dejo florecer y crecer. Sé que son alimento importante para muchos insectos y que unas son femeninas y otras masculinas, por tanto se necesitan entre ellas.

Ya cortadas, saco las hojas (aprendí que si la tomo de abajo hacia arriba, no me pincha, aunque no siempre logro ser tan minuciosa) y las dejo en agua macerando. La proporción es 100 gr x 1 litro. 15 días son suficientes y ya contamos con un abono e insecticida perfecto. (trata de dejarlo en un lugar protegido y que no frecuentes mucho, ya que huele….)

Filtro el agua y la guardo en una botella.

Para abono foliar, uso 100 ml del purín mezclado con 1 lt de agua. Tomo mi pulverizador y me paseo por mi jardín. Rocío mis rozas para evitar pulgones, mi huerto, a la tierra de las jardineras para abonar. Y lo repito todos los meses, como parte de una terapea personal. Al año vuelvo a realizar el mismo proceso.

Se los recomiendo 100% y si lo logro, tendré purín a la venta! Me cuentan cómo les va!!

Compárte este artículo
Carrito de compra
×